Pamplona-Iruñea, 23 de mayo de 2019
El Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa no ha abierto ningún expediente “por la negativa de Navarra Suma a conceder entrevistas a los medios críticos, después de la queja formal planteada por periodistas de Diario de Noticias”, según informaba en su edición del miércoles dicho rotativo. Lo que se ha producido es un acto administrativo de entrada de un documento, con su traslado a la Junta Directiva, sin ninguna decisión hasta la fecha y se está estudiando el caso expuesto, en virtud de las competencias de este organismo.
El Colegio acusó recibo al periodista interesado mediante un email de la Secretaría General en donde se le informaba de que “hemos dado entrada y tomado en consideración la solicitud”, con la intención de recabar información sobre los hechos relatados por lo que se iniciaría un contacto con las partes. Le indicamos que las fechas no eran propicias y que el proceso electoral en curso no facilitarías las cosas pero que, en todo caso, “es indispensable, creemos, dar audiencia a todas las partes para contrastar y verificar”.
La Junta de gobierno Colegio recibió una solicitud de un periodista de la sección de Política y Economía de Diario de Noticias reclamando “amparo, mediación y el estudio” por parte del Colegio “de una situación” que consideraba “podría condicionar su compromiso y el de sus compañeras con la ciudadanía a ofrecerles informaciones de manera completa y honesta, en especial durante el periodo electoral”. Así como se exponían otras situaciones que si bien condicionaban las tareas informativas, tras debate y discusión en la junta de gobierno del Colegio, se decidió contestar al interesado y estudiar el caso.
Tanto este Colegio, a través de la Red de Colegios de Periodistas de España, como la Asociación de Periodistas de Navarra, a través de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, recuerdan constantemente —y en particular en periodos electorales— a los partidos y coaliciones cuál debiera ser su comportamiento de cara a los medios y “muestra su total apoyo a los periodistas y medios de comunicación que están cubriendo la campaña electoral y recuerda la importancia que tiene para cualquier sociedad democrática la existencia de la libertad de prensa, que garantice el derecho a la información que tiene el ciudadano«.
El rigor y la honradez han de ser fundamentales en el ejercicio del periodismo.